Cuidado de los Dientes tratados Endodónticamente

Cuando un diente es afectado por caries, enfermedad periodontal o trauma dento- alveolar entre otras y requiere de tratamiento endodóntico es importante conocer cuáles son los cuidados posteriores a esto.

Uno de los objetivos del tratamiento endodóntico es eliminar las bacterias del conducto radicular, para luego ser obturado con el fin prevenir su fracaso.

Durante el tratamiento endodóntico el diente pierde su vitalidad, dejando así un poco más débil sus estructuras, durante el choque masticatorio este diente puede recibir todas la fuerzas oclusales, por esta razón es de vital importancias que este sea restaurado lo antes posible, para evitar: contaminación, fracturas del remanente dentario y fracturas radiculares, con el fin de mejorar su pronóstico.

Es importante tener en cuenta que después de terminado el tratamiento, deben realizarse controles periódicamente, al mes, a los tres meses al año y hasta los dos años, con el fin de tener un monitoreo clínico y radiográfico de las estructuras alrededor del diente, con el que se podrá identificar si nuestro diente tratado ha mejorado o por el contrario ha evolucionado a una enfermedad de los tejidos adyacentes.

Si usted presenta dolor e inflamación después del tratamiento endodóntico por favor asista y consulte con el especialista, quien podrá ayudarlo con cualquier inquietud, no tome ningún medicamento que no sea prescrito por su odontólogo tratante, ya que en ocasiones podemos encontrar analgésicos y antibióticos que puede interactuar con algún medicamento que está tomando el paciente para alguna enfermedad sistémica.

Recuerde que la salud oral no solo depende de su odontólogo o especialista sino también de que tan dispuesto y constante sea el paciente con su tratamiento.

 

Karen Lorena López preciado

Odontóloga- Endodoncista

 

Comparte