Apretamiento o Rechinamiento de los dientes

El bruxismo se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud oral entre niños y adultos.

La hora de dormir es la hora de descansar y recuperar fuerzas de todos los seres humanos; pero para muchos es la hora de mayor actividad en el día, esto se debe a que estas personas aprietan los dientes unos con otros o rechinan los dientes superiores contra los inferiores de forma inconsciente. La fuerza o presión que se realiza es tan fuerte que la persona se puede levantar con dolores en toda la cara e inclusive con contracciones musculares de espalda y cuello.

Se ha evidenciado por parte del gremio odontológico un alto aumento en el número de paciente que están sufriendo de este problema que se conoce con el nombre de BRUXISMO. Se observa que un 90% de los pacientes que se atienden sufren de Bruxismo que puede presentarse tanto en adultos como niños.

El bruxismo afecta el sistema estomatognático que está constituido por dientes, músculos de cara y cuello y articulación temporomandibular, cualquiera de estas tres puede verse afectada en mayor o menor porcentaje por el bruxismo.

El bruxismo es una forma de liberar estrés, todos los problemas y las tensiones de la vida diaria se van a liberar de forma involuntaria con el rechinamiento de los dientes durante el día o la noche.

El tratamiento consiste en mejorar la mordida del paciente ya sea mediante restauraciones o con ortodoncia, y al finalizar el tratamiento de mejoramiento de la mordida, el uso de una placa llamada Placa neuromiorelajante, logra que por más que el paciente rechine los dientes no les vaya a hacer daño, músculos o articulación de la cara, esta placa debe ser de uso permanente.

Lo más importante es detectar el problema lo antes posible lo cual lo hace el odontólogo en la consulta odontológica, un tratamiento a tiempo puede evitar consecuencias graves en el sistema estomatognático.

Dr. Mauricio Gleiser

Rehabilitador Oral.

Comparte