Tips para alcanzar los espacios entre dientes

“La limpieza diaria de la placa dental es fundamental para mantener sanas las encías y la boca”.

Todos sabemos que cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día es fundamental para lograr una boca libre de bacterias. Pero, ¿sabes cuál es la manera correcta de limpiar todos los espacios de la cavidad oral?

No siempre logramos alcanzar aquellos espacios entre los dientes, donde la comida suele esconderse sin que nos demos cuenta. Se trata de la zona interproximal, donde la enfermedad periodontal es más frecuente y grave debido a su difícil acceso. Para evitarla, se necesita contar con otros dispositivos más adecuados, como las sedas dentales, los cepillos interproximales o enhebradores – estos para aquellos pacientes que llevan aparatos fijos. El cepillado junto con la limpieza interproximal una o dos veces al día previene el desarrollo de gingivitis y periodontitis.

Si tienes los dientes más separados, sustituye la seda dental por un cepillo interproximal, que se utiliza en la parte exterior e interior de la boca y entre las caras laterales de los dientes. Si el cepillo interproximal no entra cómodamente, no hagas fuerza. Puede ser que el espacio no sea lo suficientemente amplio. En estos casos, se recomienda utilizar la seda dental.

Hay dos tipos de espacios interproximales y es necesario saber distinguirlos para conocer la mejor manera de limpiarlos. Se recomienda usar cepillos interproximales para los espacios abiertos y sedas o cintas dentales para los espacios cerrados.

Espacios interproximales abiertos: son espacios grandes, que pueden producirse por la falta de alguna pieza dental o una separación exagerada de los dientes (diastemas), entre otros motivos. Por eso, hay que saber cómo limpiar estas zonas. Lo recomendable es usar un cepillo interproximal, que se encuentran en diferentes formas y tamaños. Estos dispositivos son los más eficaces para remover los restos de comida en los espacios más grandes.

Espacios interproximales cerrados: los espacios interproximales cerrados son aquellos en los que hay separación moderada entre los dientes. En estas situaciones, el uso de las sedas o cintas dentales eliminan el biofilm interdental bajo la línea de las encías, previniendo la caries y la enfermedad periodontal.

Comparte